viernes, 22 de abril de 2011

El código social, o social code (#socialcode)

Hay una versión en inglés de este post en The Social Code


Entre los geeks existe un concepto que se llama el geek code, una especie de código que viene a ser algo así:
L++ W- J+++ P+ C-

Lo que viene a significar que soy muy Linuxero, poco amigo de Windows, Javero a muerte, me gusta el Perl, y no mucho el C. No he puesto nada de Apple (A) lo que significa que soy neutral.
El código es poquito más complejo que eso, pero fácil de interpretar. Al fin y al cabo es lo que pretenden los códigos sociales, mostrar mucha información con muy poco texto.
Cuando te encuentras con un geek en la Euskal Party que lleva una camiseta con su geek code, enseguida sabes si tienes conversación fácil con él. Si lleva una J+++ como yo, sabré que nos llevaremos bien porque a todos nos encanta hablar sobre nuestras pasiones.

El geek code es un concepto bastante antiguo (en términos de Internet) que me sorprende que no haya triunfado más. Un código social es algo que favorece la tan de moda Asertividad. Aunque no todo el mundo está al 100% de acuerdo con lo que expresa, es cierto que comunicar las cosas con transparencia, sin ofender, pero sin mentir, es algo que debería estar mejor visto. Y es sólo una cuestión de concienciación social, como lo fue el bikini, o el pelo largo en los chicos.

Entre los geeks que usamos el geek code, a veces expresamos, como en mi ejemplo del principio, nuestra inconformidad con algo. Yo decía: W- lo que significa que no me gusta Windows. Es un aserción que no genera conflicto por transparente y aséptica. No estoy diciendo “Windows es una jodida pierda que falla más que una escopeta de feria”, no. Puede que lo piense (que ya no es el caso), pero lo expreso con el único fin de facilitar nuevos contactos, nuevos amigos, nuevos empleados, nuevos empleadores, nuevas relaciones en general.
Un geek nunca discute con otro geek por su geek code, ni siquiera un L+++ W--- con un L--- W+++. Como peor, se ignoran.

Me parece tan grande y necesaria esta idea de un código que te identifique, que voy a proponer al mundo entero que empecemos a usar el Código Social o Social Code, por aquello de hacerlo más global (sí, ya sé que si quisiese ser más global escribiría todo en inglés y no sólo el título :-P ).

Al igual que en el geek code, hay que clasificar a la gente por aquellas cosas que más les separa, o más les apasiona, pero que no se refieran nunca a aspectos geográficos. En esto de clasificar a la gente en cubetas, los Numerati son expertos. Yo voy a hacer aquí una propuesta, pero lo ideal es que luego entre todos, votemos y decidamos cuales son estos aspectos. La idea es que no pueden ser muchos, porque el código no debe ser muy largo. Yo diría que a partir de 10 aspectos puede empezar a hacerse difícil de aprender. Yo empezaría con 6 y cuando todo el mundo sepa interpretar el código con un golpe de vista, podríamos pensar en añadir otros dos aspectos, por ejemplo.
Estoy pensando en que esto lo usará la gente que más usa las redes sociales e Internet en general, así que, esta es mi propuesta:

P Propiedad privada. Representa tu predisposición hacia el comunismo o hacia el capitalismo en lo que a privatización y propiedad privada se refiere. Por ejemplo, ¿te parece bien que alguien se pueda comprar una isla? Si tu respuesta es sí, quizá seas un P++. ¿crees que las aerolíneas deben ser públicas? quizá seas un P- ¿Te parecería bien poner un tope de 3 millones de euros lo que una sóla persona pueda ganar en un año? ponte un P--. Si eres uno de esos directivos que hundieron bancos de inversión pero ganaron cientos de millones de dólares, y además piensan que no hicieron nada malo porque no hicieron nada ilegal, eres un P++++

D deporte. Representa cuanto te gusta el deporte, tanto practicarlo como verlo. Lo que pasa es que... ¿qué te pones cuando pesas 150 kg y te pasas el día delante de la tele comiendo palomitas y viendo deporte? Por eso vamos a dar la opción de subdividir para distinguir entre ver y practicar. Así, un D++ es alguien que practica y ve mucho deporte, pero un Dp---v+ es alguien que no practica nada de deporte pero los buenos partidos sí los ve. Si eres D++++ eres Michael Phelps o Usain Bolt.

R religiosidad. Representa tu espiritualidad, independientemente de tu religión. Se podría pensar en subdividir, como el deporte, así un Rc--Rm++ sería un Religion Cristiana no me gusta ni ver, Religión Musulmana soy creyente y practicante. Pero creo que con esta subdivisión se podría perder el espíritu no agresivo del Social Code. Mejor sería dejar sólo la R, así un R--- es un ateo radical, y un R+++ es un obispo, o un Iman, o un druida hippie que habla con la naturaleza. Si eres R++++ eres el Papa :-)

S sexualidad. Representa tu predisposición al sexo sin tabús ni precondiciones religiosas. Un P-- sería una persona seguramente mayor, que no cree en el sexo antes del matrimonio. Un P+ es alguien que probablemente le daría condones a su hijo de 15 años, aunque preferiría que no los usase hasta los 18. Si eres S++++ eres Cicciolina.

T tecnología. Representa tu animosidad o pasión por la tecnología y el progreso (y las amenazas) que esta supone. Así, un T- puede ser una madre con niñas de 12 que ha visto varios casos de pedofilia iniciada por Internet, y que ve a Internet más como un peligro que como un progreso. un T+ es alguien que se compra un smartphone pero no piensa cambiarlo sólo porque ha salido el modelo nuevo. Un T--- es un predicador que cree que los ordenadores los inventó el demonio, y Bill Gates es su encarnación. Si eres T++++ eres Marc Zuckerberg.

Bueno, he dicho que iba a hacer seis pero con estas cinco es suficiente. Insisto en que la idea no es que sean estas cinco, sino que se decida entre todos qué cinco o seis queremos que sean. Por ejemplo, podríamos cambiar la S sexualidad, por L libertadad, donde un L--- sería un pro-dictadura y un L+++ un anarquista. Quizá mucha gente decida que tiene que haber un aspecto A, donde un A-- es alguien que no le gustan nada los animales, y un A++ es alguien que tiene dos perros, un gato y una iguana en casa, por ejemplo.

Para que lo veáis claro, voy a ser el primero en publicar su social code:

P- D+ S++ R- T+++

Una cosa importante: si no hubiese puesto la R, o una R0, significaría que soy neutral respecto a la religión, que probablemente no la practico pero tampoco la condeno.

Vamos a descifrar mi código, ¿fácil verdad?

P- porque aunque antes era P+, tras la crisis he comprendido que no nos gobiernan los electos, nos gobiernan los banqueros. Y a los electos se les presupone un mínimo de ética, pero a los banqueros ni eso. Ahora creo más en que se vigile lo que gana la gente. Creo en la abolición de los paraísos fiscales. Me indigna la pobreza.

D+ porque aunque como todos mis amigos saben, odio el fútbol, pero me gusta mucho ver el tenis, jugar al pádel, hacer y ver snowboard, hacer footing, ver las olimpiadas, los mundiales. En realidad me gusta más hacer que ver, y practico menos de lo que me gustaría. Vamos, que no me molestaría mucho la publicidad del Decathlon, para los que ya estáis viendo la oportunidad de hacer publicidad segmentada en base al social code.

S++ Más libertad sexual, menos represión, yo digo. Esto supongo que es un claro signo de que no tengo hijos. Mis amigos con hijas de 16 años no piensan lo mismo, son más bien un S-. Seguramente todos los chicos hemos sido S+++ con 18 años, pero con el tiempo cambias, sobre todo si tienes hijos. Supongo que un S+ también me encajaría. Pero nunca un S- o menor.

R- .¡Y R--- dirán de mi algunos que saben que soy ateo! Pero aunque ateo, creo en cosas como el karma, y me siento un poco afín a la filosofía del Budismo. Y me he preguntado en más de una ocasión cual será el verdadero origen del universo. Como decía, la R es de religiosidad, espiritualidad, no sólo cuan fanático eres de tu religión.

T+++ ¿necesita explicación? Tengo un blog cuyas estadísticas consulto desde una HTC Desire HD. Pago por la versión premiun del Logme In y espacio extra en Picasa donde tengo TODAS mis fotos y vídeos subidos. Estoy escribiendo este post en un Google Doc, por si se va la luz y no he dado al guardar en 3 minutos. Pero en serio, creo que la tecnología le pone la vida más difícil a los malos cada día más. Sé que trae sus riesgos y abre puertas a maldades, pero con la tecnología se caza más rápido a los malos; ningún malo queda impune, lo que disuade mejor que nada a los que tiene malos pensamientos.

Por supuesto, hay que decir que un social code no representa lo que soy, si no lo que me siento. Como decía no recuerdo qué pensador, todo el mundo es de tres maneras: como es, como se cree que es, y como la gente la ve. El social code es el “como te crees que eres”.
Quizá alguien que me conozca muy bien diría que yo soy un S- porque creo en el matrimonio y en la fidelidad. Pues quizá. Por eso hay que insistir en que el social code no es una ciencia exacta. Está sujeta a interpretaciones, pero que al estar dividido cada aspecto en 7 nives (de --- a +++), permite hacernos una idea aproximada al instante de quién tenemos enfrente.

El objetivo del social code es que la gente haga público sus valores, lo que no tiene porqué significar su intención de voto o su poder adquisitivo.
El objetivo es que los Numerati puedan hacer mejor su trabajo, y ver qué clase de gente hay en el mundo, para luego contárnoslo. Veríamos así que la sociedad de a pie no está tan polarizada como lo está la clase política. No todo el mundo es de izquierdas o de derechas.
Esto fomentará que surjan nuevos partidos políticos con ideologías que mejor representen el social code más extendido, lo que llamaré el código social dominante o CSD (DSC en inglés). Porque estoy seguro que el Codigo Social Dominante ahora mismo en España no es el de una persona de totalmente de izquierdas ni totalmente de derechas. 

Supongo que en el aspecto P, privatización, lo que más veríamos sería una P- o P-- haciendo ver a todos que estamos hartos del capitalismo salvaje que nos ha llevado a esta crisis (lamento comunicarles a algunos, que no ha sido Zapatero quien ha probocado esta crisis global, a pesar de que no haya sabido reaccionar ante ella). Mucho paro trae consigo que mucha gente cambie de P++ a P--. Esto no quiere decir que la gente esté pidiendo volver a la Rusia comunista. Esto quiere decir, que por ahora, queremos más medidas comunistas. Seguramente, cuando todo vuelva a la normalidad, volveríamos al P- o incluso al P+. Pasaría algún tiempo antes de que volviésemos a ver una P++

Otra cosa interesante de todo esto sería que esos cambios en tu código social se guarden de forma permanente e inmutable para que tú mismo, o quien tú permitas, pueda consultar tu historial de social code. Lo ideal es hacerlo público. Si no lo vas a hacer público, casi ni te molestes. Si no estás dispuesto a decir la verdad sobre tí mismo, el mundo online no es para ti.
También puedes mentir... bueno, tan malo puede ser un S--- como un S+++. Y si, por ser políticamente correcto, no le pones ningún + ni ningún - a los diferentes aspectos, dejando así tu social code en “” (en blanco), lo que estas diciendo es que eres un soso.
En cambio un S+++ R--- T-- D--- P+++ lo que nos dice es que, sin entrar a analizar cada aspecto, eres un apasionado. Eres alguien de fuertes contrastes. Y si tu social code cambia con frecuencia, nos dice que no eres alguien de ideas fijas.
El análisis de un social code y su variación en el tiempo nos dice mucho de una persona (en el caso de que lo actualicen cuando lo sienten).
Mirando la evolución de los aspectos de una persona podríamos ver algo así:



Normalmente creo que la gente no cambiaría tan de año en año, pero se trata sólo de un ejemplo.

¡Qué gran herramienta de autoanálisis supondría! Pero el verdadero objetivo de analizar los codigos sociales no es ahorrarnos la tarifa del psicólogo. El fin último es analizarlo de forma masiva.
Cada uno de nosotros, en nuestra red social favorita, tendría su social code. Si lo haces público, como sería deseable, cualquiera podría saber algo más sobre ti. Seguro que si tienes un buen concepto de tí mismo, y/o sabes reirte de ti mismo, no tendrás mucho problema en publicar tu personalidad.

Todas las redes sociales, tendrían un API público para que se puedan hacer consultas de esas que sólo devuelven números o códigos sociales. Como sería: ¿cual es el código social dominante en España? ¿cuanta gente P--- hay en Europa? o, tipo un CRM con sus consultas de cross-selling, ¿cuantos hay que sean S-- y P++? Así, las estadísticas estarían en manos de todo el mundo en tiempo real. Ni que decir tiene que los ordenadores gestionarán el código social infinitamente mejor que los humanos. Vamos, consultas como las anteriores te las hago en lenguaje Perl en una sola línea :-D
Todos sabríamos cómo es el mundo y qué es lo que quiere en todo momento. Y lo grandioso, para mi, es que, de cara a estas estadísiticas globales, todos somos iguales; mi P- valen tanto como el P++ de Emilio Botín ¿seré un P--?