sábado, 7 de mayo de 2011

Apple, el Robin Hood que no supo cuando parar de robar

Robin Hood robaba a los muy ricos para dárselo a los muy pobres. Partiendo de la base de que en aquel entonces había mucha injusticia social, podíamos pensar que Robin Hood hacía algo bueno. Pero, continuemos la historia... Cuando ya no había muy ricos a los que robar, empezó a robar a los ya no tan ricos para dárselo a los ya no tan pobres. Y cuando no quedaban ricos empezó a robar a la clase media alta para dárselo a la clase media baja, y así hasta que todos eran clase media media. Vamos, que habría fundado el comunismo antes de tiempo :-)
¿En qué punto Robin Hood tendría que haber dicho basta? Porque robar a unos pequeños ganaderos que trabajaban duro para dárselo a unos vagos que eran pobres porque estaban todo el día de fiesta, estaremos todos de acuerdo, que no es bueno.
En algún momento, la sociedad le habría dicho a Robin Hood: “Oye, ya, para ya. Has hecho un buen trabajo, pero si sigues así vas a traer tanta injusticia como te has llevado”.

Pues bien, ese es exactamente el sentir que me infunde Steve Jobs, esto es, Apple.
Que Steve Jobs es un genio no lo duda nadie. Y que ha hecho muchísimo por el progreso humano con sus aportaciones, tampoco lo duda nadie. Nos ha demostrado a todos que un mundo más bonito a la par que simple es posible, y así lo hemos constatado con su ipod, iphone, imacs, macOS, etc. Pero a mi entender, ha cruzado esa línea del “basta ya”.

No es que Apple esté robando a nadie (bueno quizá un poco a los fashion victims pero no me dan pena) pero está siguiendo un camino que se desvía demasiado de lo que la industria del software espera. ¿por qué? Porque está intentado crear un mundo paralelo de tecnología, el mundo Apple como ya se empieza a denominar, que sólo aporta cosas buenas a los que comulgan con él, y al resto, nada. Y no me preocuparía si no fuera por la tremenda carisma de la goza Steve Jobs, capaz de convencer a millones de que personas de que sólo compren productos Apple. Es decir, es capaz de alienar a la gente.
Y aun así no me preocuparía si no fuera porque Apple no es precisamente de los de la cultura “open”. Ni de lejos. Esto antes, en la era Microsoft, se le podía perdonar, pero en la era Google es intolerable. Y todo ha venido por el iphone y el itunes. El mundo iphone es supercerrado. Para programar para el iphone tienes que pagar, lo que ya me parece el colmo.

También me fastidia que sigan explotando el rollo de que todo es muy fácil con un iphone. Es mentira. Tú te compras un iphone y no puedes empezar a usarlo según sales de la tienda. No, hay que activarlo, y para ello necesitas el iTunes. Claro, necesitas un ordenador con conexión a internet para poder bajártelo. Y luego el QuickTime última versión. Instalas, configuras todo siguiendo los pasos y entonces ya puedes. ¿Qué ha pasado con aquel spot en el que salían dos personas saliendo de cajas y una era un PC y la otra un Mac? La persona Mac decía, los ordenadores apple los sacas de la caja y listos para empezar a usarse. El PC tenía que bajarse el último service Pack, actualizar algunos programas, instalar drivers, antivirus, etc. Parece que ahora iphone es el PC y Android el Mac del anuncio. Cómo cambia todo con el tiempo.

Apple nos vende en cada momento lo que más le interesa, aunque eso vaya en contra de su filosofía anterior. Son unos veletas que viran hacia donde está el dinero. Sí, sé lo que estáis pensando: “¿Acaso no hacen eso todos?” Sí, pero como ya he dicho en otros posts, un gran poder, como el que tiene Steve Jobs, exige una gran responsabilidad. Y Steve Jobs está siendo un irresponsable al llevar a las masas por un callejón sin salida. Cuando tienes tanto poder, a la que te haces rico, estás moralmente obligado a contribuir con la sociedad. Él sabe tan bien como otros gurús de su nivel, que las Apps (mini-aplicaciones) para dispositivos móviles son una moda pasajera. Sabe que su iphone no va a ganar la batalla y el sistema operativo del iphone, el iOS se acabará instalado en smartphones de otros fabricantes, tal y como le pasó con el MacOS y el hardware de Apple: al final tuvo que abandonar su plataforma hardware y permitir que el MacOS se instale en plataformas Intel.
Pero en lugar de advertirlo o trazar un camino bueno para todos, sólo se preocupa de sacarle todo el partido económico posible a esta burbuja, y cuando estalle... él ya estará fuera, con los bolsillos llenos, empezando otra burbuja tecnológica.

Si Steve Jobs quiere seguir iluminándonos con sus ingenios, perfecto. Pero el progreso es un juego de equipo. ¿De qué sirve que un equipo de fútbol tenga entre sus 11 al Bota de Oro del año si el equipo está en segunda división y no consigue subir a primera? Las estrellas también tienen que jugar en equipo.

¿Alguien más cree que habría que pedirle a Steve Jobs que deje de revolucionar el mundo de esa manera?

3 comentarios:

  1. Hola Oscar, cuando hablas del MacOS, correcto que se instala en plataformas Intel, pero es porque Apple cambió de "proveedor" de chips, no porque hayan liberado el sistema para Intel.

    Entonces no entiendo cuando dices que el iOS se terminará instalando en otros smartphones, ¿te refieres por ejemplo a instalar iOS en un Samsung?¿Cómo llegas a esta conclusión si el OSX solo se puede instalar en productos Apple?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alesz, Apple cambio de plataforma de chips porque le salía muy caro mantener una linea de chips para tan pocos ordenadores (10% del mercado de media mundial).
    No es que lo "liberasen" para intel, es que era más barato y sencillo de mantener, testar, etc. porque hay mucha más base instalada.

    Y con el iphone, pues lo mismo. Por ahora no porque hay mucho iphones, pero si sigue la tendencia actual, en breve serán el 10% del mercado, y se repetirá la historia: les sale muy caro mantener una linea de hardware sólo para un 10% así que sí, es probable, creo, que veamos el iOS (el sistema operativo del iphone) corriendo en un Samsumg o un LG. Quizá sean versiones de Samsumg y LG diseñadas para Apple y las comercialice Apple.

    Pero la moraleja es que cuando vas por libre tienes que ser muy muy líder. Si no eres capaz de ser tan líder al final vuelves al redil.
    La historia de la informática está llena de historias como esta.
    Mira microsoft y su navegador que iba por libre. Mientras era líder no había problema, pero al final tuvo que ceder ante los estándares.
    Lo mismo con SUN, que al final tuvo que quitar su servidor web y meter Apache.

    Lo difícil no es llegar a ser líder, sino mantenerse. Salirse del mainstream es muy costoso y estresante.
    Apple ahora es líder y puede hacer lo que quiera, pero ellos saben mejor que nadie que nunca estás siempre en la cumbre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Según un artículo que leí a 19 de mayo de 2010, iPhone tiene el 15,4% del mercado en ese momento...

    ResponderEliminar