sábado, 1 de diciembre de 2012

La web 3.0 Beta

Para los que no lo sepáis, a la Internet de hoy día se le conoce como la Web 2.0. Esta nomenclatura, tan propia del mundo del software, se acuño tras el primer boom (y posterior crack) de Internet, allá por el año 2000.

Previo al crack, teníamos páginas web bastante estáticas y cuyo aspecto era poco más que un folleto de papel llevado a la pantalla. Pero con el avance de las tecnologías y la llegada masiva de usuarios, estas páginas web fueron ganando mucho en dinamismo e interactividad, gracias en buena medida a la tecnología AJAX.
En pleno auge de esa primera burbuja .com, las páginas web pasaron a llamarse Portales. Cualquier portal que se preciase tenía que tener una sección de noticias, foros, chats, calendarios, webmail, etc. Y aunque había portales temáticos (portales verticales), surgieron los portales horizontales, que pretendían aglutinar en un sólo dominio toda la información que un usuario podría necesitar. Hablo de portales como Terra o Yahoo.
Yo pasé de tener una página web de fondos de inversión a tener un Portal sobre mercados financieros. Y claro, estos portales eran mucho más complejos de desarrollar y esto subió mucho el listón para los desarrolladores. Ya no bastaba con saber HTML y un poquito de php para hacer algo interesante. Un portal exigía que supieses mucho sobre base de datos, Javascript, servidores, etc.

Hoy día, el listón a vuelto a subir de golpe. Ya no basta con saber de servidores, hay que saber de Cloud Computing. No basta con Javascript, tienes que dominar algún framework como Jquery o ExtJs. No basta con bases de datos SQL, hay que saber de NoSQL (Hadoop, MongoDB, Cassandra, etc).
Y es que los portales ahora son Redes Sociales. Es la web 3.0. Bueno, 3.0 Beta, porque el panorama no termina de desenfocarse. Todavía hay muchas dudas en el horizonte sobre como serán las redes sociales del futuro inmediato.

El caso es que si te pones a hacer una aplicación para Internet, la barrera de entrada es altísima. O llevas años en el sector o no tienes por donde empezar. Por ahora. Hoy día hacer un Portal de los de antes es bien sencillo con herramientas como Drupal o WordPress. Asumo que dentro de unos años, hacerse una aplicación tipo Facebook será pan comido... pero para entonces, estaremos en la web 4.0 y las redes sociales serán algo obsoleto (como lo son hoy los Portales más o menos).

Supongo que tiene que suceder otro crack de las .com, que probablemente se conocerá como el crack de las redes sociales, y entonces podremos decir que ya ha llegado la web 3.0 definitiva. Y entonces volveremos a descubrir que nadie (¿has oído Facebook? NADIE) puede puede hacer un Portal o una Red Social tan grande que haga que no necesites el resto de Internet. Y empezarán a abundar las Redes Sociales para nichos. Eso sí, pronostico un fin del anonimato en Internet. Creo que existirá una única Red Social en la que indicas quien eres y que utilizas como tu cuenta principal para luego entrar en otras redes sociales temáticas. Porque el concepto principal de las redes sociales, el follower/following ha venido para quedarse y es esencial para entender y evolucionar el mundo on-line.

2 comentarios:

  1. Y luego me dices de los sistemas operativos GNU/Linux no se comen el mercado porque no llevan un rumbo definido y unificado???
    Políticamente el mundo lleva dividido en dos sistemas políticos obsoletos y en guerra perpetua...
    Espiritualmente el orbe es politeista como los antiguos panteones clásicos...
    Y virtualmente nadie sabe por donde tirar...
    Yo creía que los linuxeros eramos los más confundidos...
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente la fragmentación no le viene bien a Linux, pero cuando algo es Open Source es fácil que suceda... como con Android. Aun así, desde una visión de mucha altura, se puede ver claramente que Linux (open source), como concepto global, lleva el rumbo correcto. Los demás, Apple, Microsoft, etc... bueno, pueden coexistir, pero no deberían ser el mainstream como ha venido sucediendo con windows la década pasada.

    ResponderEliminar